IROF

Instituto Riojano de Orientación Familiar

NUESTRO MÉTODO

Estos programas o cursos se fundamentan en una metodología participativa, a través del Método del Caso, enriquecedora de las capacidades educativas y de toma de decisiones de los padres respecto de sus hijos.

Se busca ser padres y madres profesionales, esto quiere decir que se marcan objetivos y se ponen medios para alcanzarlos. La profesión y oficio de padre y madre se va aprendiendo en la discusión de los casos.

Cada uno de los programas consta de varios temas (características de esa edad, obediencia, autoridad, celos, comunicación, juegos, sexualidad, NNTT, ambiente familiar, trascendencia, …), entre 5 y 8 distintos. Cada tema se estudia con el siguiente PLAN DE TRABAJO:

•   Lectura individual, seguida de un contraste matrimonial. Esto puede suponer unos 30 minutos.

•   Reuniones de equipo. En grupos de cuatro o cinco matrimonios para discutir los casos y los temas que se sugieren (60 minutos).

•  Sesión general (en las fechas indicadas en cada curso). Participan todos los equipos, lo que enriquece considerablemente la discusión. Esta sesión estará dirigida por un moderador, experto en la materia.

En cada una de las etapas se analiza el caso, que muestra una situación familiar ordinaria en la que todos se sienten identificados, de la forma siguiente:

•   Hechos: se buscan los hechos más relevantes relacionados con el tema que se está estudiando.

•  Problemas: de los hechos descubiertos se valoran cuáles pueden tener alguna problemática.

Soluciones: se proponen algunas formas de mejorar en esos aspectos problemáticos.