IROF

Instituto Riojano de Orientación Familiar

AMOR MATRIMONIAL I

Para matrimonios jóvenes

Este curso sobre el Amor Matrimonial pretende dar a matrimonios muy jóvenes conocimientos, razones y herramientas para asentar con firmeza su relación conyugal desde los primeros momentos.

Conquistar el “Amor” y mucho más el Amor Matrimonial es cosa de dos, por eso ofrecemos este curso a mujeres y hombres que desean amarse plenamente desde sus diferencias y que anhelan construir una vida familiar satisfactoria, amándose íntegramente.

1.     El matrimonio.

2.    Mujeres y hombres.

3.    Diálogo conyugal.

4.    El hogar burbuja de felicidad.

5.    Conquistar el amor. 

BIBLIOGRAFÍA:

ALBERCA DE CASTRO, Fernando. ¿Quieres casarte conmigo?.                             Ed. Palabra, 2008. 208 pág.

¿Te gustaría saber si tu novio o novia será tu excelente marido o mujer? ¿Querrías saber cuáles son las claves para vivir feliz casado y casada? ¿Cómo mejorar la vida juntos? Muchas soluciones pueden aclararse en estas páginas junto con algunas claves prácticas que te permitirán construir un matrimonio apasionado y feliz?

   

 

MANGLANO, José Pedro. El libro del matrimonio.                                       Ed. Planeta, 2010. 384 pág.

Utilizando ejemplos de parejas conocidas o literarias, el autor explica el porqué del matrimonio, las ventajas de vivir en pareja y los posibles inconvenientes. Todo ello para que podamos tomar una buena decisión. 

Incluye apéndices de enorme interés sobre el origen de algunas de nuestras costumbres (el arroz, el vestido blanco...), un glosario de términos canónicos, y el significado de símbolos y signos del rito del matrimonio. 


VÁZQUEZ, Antonio. Matrimonio para un tiempo nuevo.                                  Ed. Palabra 2014. 192 pág.

La incorporación de la mujer al trabajo, la falta de tiempo, la escasez de la ayuda familiar... Parece que todo son obstáculos para la relación de marido y mujer. ¿Cómo recuperar la ilusión? ¿Cómo hacer frente a lo inesperado? ¿Es posible recomenzar a estas alturas?

Los qués, los porqués y los cómos para diseñar el propio proyecto matrimonial. 


GOÑI, Carlos. Lo femenino. Género y diferencia.                                        Ed. Eunsa, 2008. 160 pág.

La ideología de género ha irrumpido con fuerza en todos los ámbitos: social, cultural, intelectual y político, de manera que puede considerarse como la ideología dominante en nuestro tiempo. Para esa forma de pensar no existen lo masculino y lo femenino, sino diversidad de orientaciones afectivo-sexuales, y las diferencias entre el hombre y la mujer son meramente culturales y esencialmente opresoras, por lo que deben ser diluidas. En tales circunstancias, lo femenino adquiere una actualidad imprevisible, porque, contra viento y marea, sigue reivindicando el género y la diferencia. 

CUEVAS, Aníbal. Más allá del sí, te quiero.                                             Ed. Eiunsa, 2007. 144 pág.

Levantarse cada mañana dispuesto a vivir enamorado, alimentar el fuego del amor a lo largo del día con pequeños detalles, fomentar los deseos de volver a casa o luchar por vivir virtudes como la generosidad, la sinceridad o la fortaleza, son algunas de las propuestas que el autor señala como medios para vivir un matrimonio feliz.

Las personas estamos llamadas a la felicidad y una manera segura de alcanzarla es la lucha cotidiana por ser mejores. El matrimonio es un camino fantástico para que hombre y mujer lo consigan.

VIDAL-QUADRAS, Javier. Después de amar te amaré.                                  Ed. Eiunsa, 2004. 144 pág.

Hay que atreverse a ser feliz. Y no todo el mundo lo hace. En estas páginas van algunas ideas, a menudo puestas en sordina para despertar el único ideal que vale la pena en el amor: amar para siempre y pase lo que pase. Pero un amor así está reservado a los espíritus libres, soberanos, capaces de entregarse uno y otro día, de levantarse después de cada tropiezo, haciendo vida de su libertad, y vida compartida. Esta libertad para amar hay que ganarla y, a veces, a pulso. 


BASALLO, Alfonso y DÍAZ, Teresa. Pijama para dos.                                   Ed. Planeta, 2008. 208 pág.

El matrimonio no es misión imposible, sino todo lo contrario. Es el estado natural del hombre, el lugar donde hombre y mujer se encuentran como pez en el agua. Pero para sacarle todo su jugo es preciso conocer las leyes del amor. Este libro es el manual de instrucciones



ALVIRA, Rafael. El lugar al que se vuelve.                                               Ed. Eunsa, 2010. 120 pág.

La casa, la familia, es una construcción extraordinaria de la cultura, del espíritu, y una institución social de primer orden.

En la casa encuentra y expresa el ser humano su interioridad, y, a su vez, la construcción de la familia. La familia es el lugar natural e imprescindible en el que se desarrolla la interioridad y se saca impulso para todas las tareas.

Se intenta poner de manifiesto algo de la enorme trascendencia de la familia para la vida individual y para la sociedad.