IROF

Instituto Riojano de Orientación Familiar

PRIMEROS PASOS

Para matrimonios que esperan ser padres pronto y con hijos hasta 3 años de edad

Este programa les ayuda a descubrir el gran potencial que tienen sus hijos y cómo estimular el aprendizaje en los niños así como el momento adecuado para hacerlo.

En estos primeros años es importante que los hijos adquieran los hábitos básicos de orden en el sueño, la comida y la higiene, apoyándose en motivaciones sensoriales y afectivas. Los niños son capaces de asimilar información que les ayudará a ser inteligentes, felices y a tener una tendencia natural hacia el bien. Los temas que se estudian son:

1.    Introducción al programa.

2.    Puntos clave para una educación integral.

3.    El ambiente familiar.

4.    Herencia y caracteres.

5.    La comunicación en el matrimonio.

6.    El juego en la vida del niño.

7.    Guardería y educación infantil.    

8.    Autoridad.

BIBLIOGRAFÍA: 

CALDERÓN, Nacho. La educación de 0 a 6 años.                                        Ed. COBEL, 2010. 175 pág. 

Principios básicos de actuación inspirados en el sentido común y en el ejemplo, sobre la base de que los primeros seis años de vida son decisivos para la definición de la personalidad del niño y de su forma de relacionarse con el mundo exterior. 

Siete capítulos sobre normas generales, problemas de alimentación, sueño, sexualidad, uso de la televisión, vida espiritual, autoestima, tiempo libre y control de caprichos y recompensas.


ASTREI, Gianni, ASTREI, Antonella y DIAN, Pierluigi. Los errores de papá y mamá.     Ed. Rialp, 2010. 256 pág. 

No es nada fácil ser padres. Para ayudarles a serlo, este libro muy práctico plantea 135 posibles errores que cabe cometer en la crianza y educación de los hijos; para evitar otras tantas y similares equivocaciones. Simpáticamente ilustrado, ha nacido de la experiencia profesional de los autores y, sobre todo, de las vivencias familiares con sus propios hijos.



GALLEGO, Mª José. Educar a los hijos con inteligencia emocional.                         Ed. PPC, 2006. 208 pág. 

Este libro ofrece un conjunto de ideas y propuestas para ayudar a los padres a educar con cierta eficacia a sus hijos sirviéndose especialmente de la inteligencia emocional. Así los hijos podrán desarrollar unas habilidades altamente provechosas para enfrentarse a la vida de forma positiva. 




ALBERCA DE CASTRO, Fernando. Cuatro claves para que tu hijo sea feliz.               Ed. Almuzara, 2010. 112 pág. 

Con estas cuatro claves, nuestros hijos podrán ser felices, ahora y más al ir creciendo, madurando y comprendiendo la complejidad de su vida, el mundo y las relaciones interpersonales. Sin duda, este libro nos ayudará a comprender cómo podemos facilitar de una forma práctica y verdaderamente eficaz la felicidad de nuestros hijos. 



BASALLO, Alfonso y DÍAZ, Teresa. Pijama para dos.                                       Ed. Planeta, 2008. 208 pág.

El matrimonio no es misión imposible, sino todo lo contrario. Es el estado natural del hombre, el lugar donde hombre y mujer se encuentran como pez en el agua. Pero para sacarle todo su jugo es preciso conocer las leyes del amor. Este libro es el manual de instrucciones. 



JIMÉNEZ, Mª Isabel. Jugar: la forma más divertida de educar.                           Ed. Palabra, 2005. 288 pág. 

En estas páginas, encontraremos sencillas ideas y trucos para conseguir que nuestros niños se diviertan creciendo sanos, adquiriendo destrezas, ampliando conocimientos, tomando decisiones, inventando y diseñando estrategias para resolver problemas. Jugando, lograremos conquistar su confianza, comunicarnos con ellos, pudiendo prevenir futuros problemas y enriquecer la vida familiar con momentos inolvidables en los que compartir tiempo de calidad. 


COROMINAS, Fernando. Educar hoy.                                                       Ed. Palabra, 2014. 192 pág. 

Este libro, basado en los estudios sobre la función de los períodos sensitivos y los instintos guía en la educación de los hijos supone una importante aportación al arte y la ciencia de educar. Educar es una ciencia y un arte: sin reglas fijas, pero que hay que conocer, estudiar y dedicar horas de trabajo.



STOWE, Virginia K. y THOMPSON, Andrea. Educar niños felices y obedientes con disciplina positiva.                                                                             Ed. Oniro, 2010. 240 pág. 

Con este libro, los padres podrán poner fin a los constantes conflictos con sus hijos, que interfieren en los placeres de la vida familiar. Educar niños felices y obedientes con disciplina positiva ofrece treinta sugerencias fáciles de aplicar que han demostrado su efectividad a la hora de afrontar las situaciones cotidianas que ponen a prueba la paciencia de los padres.