IROF

Instituto Riojano de Orientación Familiar

PRIMERAS LETRAS 

Programa para matrimonios con hijos de 6 a 8 años de edad

En Primeras Letras se incluye el estudio del desarrollo de los niños entre los  6 y 8 años, edad en la que comienza el desarrollo de su personalidad. Por esta razón el énfasis se pone en adaptar su educación al carácter y temperamento del niño, marcando metas mucho más específicas que en los dos primeros programas. 

Es durante estos años en que él adquirirá el uso de razón, de ahí que su educación debe ser enfocada a su inteligencia, dando respuestas a sus preguntas y explicaciones a su curiosidad hacia el mundo que se abre a su alrededor.

1.     Hacia el uso de la razón.

2.    El conocimiento de los hijos.

3.    El proyecto educativo.

4.    El hogar y la profesión.

5.    Saber mandar, saber obedecer.

6.    Educar la sexualidad humana.

7.    Educar en el tiempo de ocio.

8.  La influencia del entorno.

BIBLIOGRAFÍA

LANTIERI, Linda y GOLEMAN, Daniel. Inteligencia emocional infantil y juvenil.         Ed. Aguilar, 2009. 140 pág.

¿Cuál es la asignatura más importante en la experiencia educativa de su hijo? Usted pensará que las matemáticas, las ciencias o la lengua, pero puede que pase por alto un elemento que adquiere mayor importancia en el estresante mundo actual: la capacidad conocida como «adaptabilidad interior».

Inteligencia emocional infantil y juvenil invita a usted y a los niños de su entorno a relajar el cuerpo y a concentrar la mente, a fomentar las cinco competencias básicas que construyen la inteligencia emocional.

GAY BOCHACA, José. Conoce su carácter y mejóralo.                                     Ed. Palabra, 2010. 80 pág.

Este libro recoge unos principios sencillos de caracterología para poder conocer a cada hijo, alumno o amigo como es y atenderle de un modo individualizado.

Cada hijo, alumno o amigo es como es y por lo tanto requiere un trato diferente. Y a veces no es fácil atenderle de un modo individualizado. Esta intuición se puede fundamentar en unos principios sencillos de caracterología, que se recogen en este libro, en el que amplía su anterior título "Test de carácter".

JORDÁN DE URRÍES, Blanca. Tu hijo de 6 a 7 años.                                   Ed. Palabra, 2014. 168 pág.

El paso de los seis a los siete años es un momento idóneo para la educación de los niños. Conocer cómo es un niño a esta edad, qué planes de acción pueden acometerse, a qué problemas nos podemos enfrentar y otros muchos temas relacionados con esta edad, nos ayudarán a hacer de este momento una etapa muy fructífera que facilitará la entrada en la pre-adolescencia.

Tu hijo de 6 a 7 años es un libro escrito desde la experiencia y el conocimiento de los niños de esta edad. Aborda todos los ámbitos de la vida del niño: el colegio, los amigos, la familia, los estudios, etc.

La crisis de los 6 años es como una miniadolescencia, dura muy poco tiempo, pero los niños la sufren con mayor o menor intensidad. 

ALBERCA, Fernando. Todos los niños puedes ser Einstein.                               Ed. Toro Mítico, 2011. 224 pág.

Albert Einstein no aprendió a leer hasta los siete años, su maestra lo calificó como «mortalmente lerdo» A pesar de ello Einstein acabó convirtiéndose en uno de los científicos más geniales del mundo. 

Con “Todos los niños pueden ser Einstein” cualquier padre puede encontrar, de una forma eminentemente práctica, las claves que llevan a nuestros hijos al triunfo de su capacidad. A la motivación adecuada que pueda hacer de cada hijo, aprovechando su cerebro y cualidades, un ser irrepetible y genial que ayude a progresar la sociedad en que vive, siendo feliz y haciendo felices a muchos. 

AYLLÓN, José Ramón. 10 claves de la educación.                                       Ed. Palabra, 2014. 176 pág.

Un libro que aborda, de modo sencillo y ofreciendo soluciones prácticas, la respuesta a una pregunta en la que nos jugamos todo, o casi todo: ¿Qué es educar?

Es el libro que una madre preocupada y un profesor desanimado podrían ofrecer a un hijo o a un alumno, con esta serena propuesta: "Creo que esto es educar, y es lo que me gustaría hacer por ti".

Los capítulos abordan 10 puntos esenciales en toda educación: la condición humana, los sentimientos, la familia, la autoridad, el arte de escuchar, la conciencia moral, los medios de comunicación, la gestión del placer, el esfuerzo necesario, el sentido común y el buen humor.

GARRIDO, Vicente. Antes que sea tarde. Cómo prevenir la tiranía de los hijos.        Ed. Nabla Ediciones. 2007, 223 pág.

Los padres ven, incrédulos, que sus hijos los insultan, extorsionan y golpean. Frente a estos graves síntomas de nuestro tiempo, la mayoría de las soluciones que se ofrecen suelen ser utópicas y poco pragmáticas, cuando no sencillamente falsas.

En un lenguaje cálido, directo y enormemente clarificador el autor ofrece sus conocimientos para poder comprender y actuar con los niños y adolescentes antes que la violencia haya corrompido su psicología.

COROMINAS, Fernando. Cómo vivir la liturgia en familia.                               Ed. Palabra, 2004. 288 pág.

El autor nos muestra cómo hacer llegar la liturgia a los hijos, especialmente a los pequeños entre los 3 y los 12 años, para que su amor a Dios y a la Virgen, crezca cada día.

Sobre la Liturgia se tratan nociones muy básicas, en donde realmente lo importante es cómo hacer llegar la liturgia a los hijos, especialmente a los pequeños entre los 3 y los 12 años. Cómo ayudar a los hijos a sentir la Liturgia, a disfrutar viviéndola, en una palabra a que la familia se sienta feliz viviendo la Liturgia.

En cada sesión se hace una reseña de su historia y se cuenta su significado, siempre facilitando a los padres una forma sencilla de poder llegar al corazón de cada uno de los hijos. 

PÉLISSIÉ DU RAUSAS, Inès. ¡Por favor, háblame del amor!                            Ed. Palabra, 2016. 352 pág.

¿Cómo hablar de sexualidad a nuestros hijos? Una cuestión que podemos plantearnos cuando surgen sus primeras preguntas, conmovedoras y... sorprendentes al mismo tiempo. ¿Cómo hacerlo? ¿Con una respuesta tan poética como evasiva a riesgo de eludir y retrasar las auténticas respuestas? ¿Habrá que preservar la "inocencia" de nuestro hijo durante el mayor tiempo posible, disculpándonos con nuestra vergüenza o con la excusa de nuestras ocupaciones?

Y, con todo, ¿cómo hablarle de la vida y del amor? Porque nuestros hijos esperan que les hablemos de amor, y que demos un sentido a las cosas. Preguntan el "porqué". Con demasiada frecuencia, el problema radica ahí. La educación sexual contemporánea ofrece respuestas al "cómo", pero permanece muda ante los "porqué" de nuestros hijos. Hoy son cada vez más numerosos los jóvenes que se sienten engañados y lo confiesan. Están súper-informados sobre el sexo y lo que esperan es que se les hable de amor

TAUSTE, Oliver y CERVANTES, Pere. Trankis pap@s.                                  Ed. Oniro, 2012. 144 pág.

«El muro del Face», «mi perfil de Tuenti», «hazme un twitt», «nos whatsapeamos» son expresiones cotidianas que no deberían ser ignoradas por los padres de hoy. Internet tiene innumerables ventajas y algunos riesgos, y cuando se trata de nuestros hijos, es importante que los conozcamos bien para poder prevenirlos o, en el peor de los casos, saber actuar frente a ellos. Internet crece y si no queremos que se interponga en la relación con nuestros hijos, es preciso que hagamos de la Red un nexo común del que podamos disfrutar.

ANDREU, Carlos. Del ataúd a la cometa.                                                 Ed. Viceversa retos, 2009. 160 pág.

Las personas felices no nacemos, nos hacemos. Con esfuerzo, con tesón, entrenando con ganas e ilusión vamos consiguiendo encontrar esas anclas que nos ayuden a mejorar. A descubrir esas pequeñas cosas que nos permiten disfrutar en la vida. Porque la felicidad no es un acto concreto. La felicidad es un estilo de vida, es una forma de afrontar el hoy y el mañana; de relacionarse con los demás; de sentir curiosidad por aprender… 

Este es el mundo que nos ha tocado vivir. Y es el mejor que nos podría haber tocado., porque es el único, y eso ya es de por sí una razón poderosa. Puedes seguir quejándote. O atar fuerte tus botas y empezar a caminar.

HAALAND MATLÁRY, Janne. El tiempo de las mujeres.                                 Ed. Madrid. 2002. 208 pág.

La participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida y del trabajo es una cuestión de justicia y un gran paso adelante en el progreso de la humanidad. Hoy en día nos encontramos ante un giro histórico: ha comenzado «el tiempo de las mujeres». Pero, ¿qué condiciones han de cumplirse para que los logros alcanzados no se vuelvan contra las mujeres y, a la postre, contra toda la comunidad humana?

Las soluciones que presenta la profesora Haaland son más prácticas que especulativas. Se basan en la realidad, no en ideologías. Parte de la premisa de que las mujeres son, por naturaleza, diferentes de los hombres, y poseen capacidades y talentos distintos para contribuir positivamente a la sociedad y a la política. La verdadera actitud de las mujeres no consiste, por tanto, en imitar a los hombres, sino en ser ellas mismas.