IROF

Instituto Riojano de Orientación Familiar

PRIMERAS DECISIONES

Programa para padres con hijos de 8 a 10 años de edad

En este programa de Orientación Familiar los padres analizan la importancia de vivir conforme a una escala de valores, de cómo trasmitirlos a los hijos y de cómo ayudarles a conquistarlos. En esta etapa en la que los hijos se muestran tan receptivos, no se puede retrasar el tratar determinados temas, ni serviría hacerlo cuando lleguen los problemas de la pubertad o adolescencia. Es ahora el momento de consolidar virtudes y valores.

En los últimos años de la etapa infantil las niñas y los niños muestran una gran desenvoltura en su relación con el entorno que les circunda. Esto les obliga a tomar gran cantidad de decisiones personales en muchas situaciones diarias. Para poder elegir se ha de tener en cuenta una escala de valores como referencia.

1.     Introducción al programa. Las primeras decisiones, una etapa de equilibrio.

2.    El carácter de los hijos. Edad y conocimiento.

3.    Educación de la voluntad. Preservar la vida de hogar para educar a la persona.

4.    El uso del tiempo libre : TV, ordenadores, nuevas tecnologías, deportes, juegos.

5.    El amor conyugal. La compenetración matrimonial.

6.    Sentimientos trascendentes.

7.    La educación de la afectividad. Reflexiones entorno a la educación para el amor.

8.    Autoridad y responsabilidad. Aprendiendo a ser libres. 

BIBLIOGRAFÍA:

AYLLÓN, José Ramón. 10 claves de la educación.                                       Ed. Palabra, 2014. 176 pág.

Un libro que aborda, de modo sencillo y ofreciendo soluciones prácticas, la respuesta a una pregunta en la que nos jugamos todo, o casi todo: ¿Qué es educar?

Un texto sencillo, para padres y profesores que buscan soluciones prácticas. Para lectores con poco tiempo. Y también para jóvenes, pues son protagonistas de estos capítulos que abordan 10 puntos esenciales en toda educación: la condición humana, los sentimientos, la familia, la autoridad, el arte de escuchar, la conciencia moral, los medios de comunicación, la gestión del placer, el esfuerzo necesario, el sentido común y el buen humor.

CALDERÓN, Nacho. La educación de 7 a 12 años.                                       Ed. Cobel, 2011. 166 pág.

Si educar es algo tan natural ¿por qué hay tantos libros que explican cómo hacerlo? El autor responde que se debe a que mientras crecían los padres de hoy, nadie les dijo que EDUCAR es la tarea más importante que van a realizar en su vida.

A los niños se les enfatizó la importancia de estudiar para llegar a ser hombres de provecho; a las niñas se les insistía en que debían llegar lo más lejos posible en el mundo profesional para no depender de un hombre, y tanto el matrimonio como los hijos eran aspectos considerados secundarios cuando no un estorbo para las metas deseables en la vida.

COROMINAS, Fernando. Cómo educar la voluntad.                                      Ed. Palabra, 2014. 176 pág.

Conseguir que chicos y chicas sean personas de voluntad fuerte y sana, capaces de querer la verdad, de querer ser personas responsables, de querer a los demás, de querer estudiar...

De manera sencilla y directa nos enseña qué aspectos de la educación no podemos perder de vista: la educación temprana, la eficacia, la prevención y la motivación. Gracias a ello, podremos hacer de nuestros hijos personas con fuerza de voluntad, capaces de querer hacer lo que quieren y deben.

Debemos aprender a educar mejor de forma que los buenos resultados sean lo normal y no una consecuencia del azar.

DE BOFARULL, Ignasi. Ocio y tiempo libre: un reto para la familia.                    Ed. Eunsa, 2005. 224 pág.

Uno de estos desafíos es lograr que el tiempo libre vaya más allá de la tele, la consola, Internet, la moda, la noche o las discotecas. La respuesta podría ser construir, en familia, un ocio activo, emprendedor y creativo. Luego, en esta línea educativa, lograr que los adolescentes y jóvenes sean autónomos y responsables en su propio ocio. No es fácil: exige ideas, empuje y sobre todo el apoyo mutuo de otras familias que se reúnen, asocian y apuntan a estos objetivos comunes.

Este libro se propone analizar las dificultades para el ocio familiar, proponer alternativas y valorar los resultados positivos cuando el tiempo libre de padres e hijos funciona.

URTEAGA, Jesús. Dios y la familia.                                                      Ed. Palabra, 2009. 288 pág.

Dios y la familia pretende ayudar a padres e hijos frente al ambiente hedonista, permisivista, facilón, que esta generación deja en herencia a los jóvenes que inician su vida a comienzos del s. XXI. Este libro ayuda a formar a los hijos para que aprendan a luchar, a ser libres y a descubrir el sentido que Dios ha dado a sus vidas.

Estos son algunos temas tratados: Cómo encontrarse con Dios; cómo hablar de Él; cómo preparar a los hijos para que marchen solos por la vida. Valores que se deben inculcar: laboriosidad, solidaridad, libertad, responsabilidad. Y como muy importante: enseñar a luchar y a descubrir el sentido que Dios ha dado a sus vidas.

JAVALOYES, Juan José. El arte de enseñar a amar.                                    Ed. Palabra, 2015. 192 pág.

Con un estilo práctico, directo y cercano, estas páginas nos ofrecen una exposición del desarrollo afectivo-sexual y numerosas sugerencias prácticas para hablar de este tema con los hijos mediante el diálogo y la confianza. Sus principios pedagógicos se basan en una educación en el amor, en el conocimiento de la sexualidad masculina y femenina de un modo adaptado a cada edad y en el entrenamiento en el ejercicio de las virtudes desde edades tempranas.

Siempre dentro de un clima familiar que respete, y potencie, la libertad, la dignidad y la trascendencia de cada uno de los hijos.

GONZÁLEZ RICO, Nieves. Hablemos de sexo con nuestros hijos                        Ed. Palabra, 2013. 288 pág.

Una guía práctica, repleta de orientaciones didácticas y situaciones cotidianas de educación afectivo-sexual. Facilita a los padres pautas concretas para hablar sobre la sexualidad con sus hijos, desde la infancia hasta la adolescencia.

La mayoría de los padres de familia queremos orientar a nuestros hijos sobre el sexo y la sexualidad. Y, sin embargo, en muchas ocasiones no estamos seguros de cómo hacerlo, de cómo afrontar esa conversación sin complejos. A la vez, nos tememos que nuestros hijos posean mucha más información sobre estos temas de la que los padres sospechamos.

FERNÁNDEZ ANTÓN, Manuel. El arte de educar con sentido común.                  Ed. Oniro, 2013. 176 pág.

La falta de una autoridad constructiva ha creado un clima social que infantiliza a sus individuos, porque les impide desarrollar sus capacidades internas. Nuestra sociedad  ha potenciado la recompensa  inmediata en contra de la cultura del esfuerzo, y ello es contradictorio con una educación que ayude a madurar al ser humano.

A través de casos prácticos y múltiples consejos, el autor nos ofrece las herramientas necesarias para educar con sentido común y mejorar nuestra capacidad educativa como padres.

RAMOS-PAÚL, Rocío y TORRES CARDONA, Luis. Niños desobedientes, padres desesperados.                                                                              Ed. Aguilar, 2012. 168 pág.

Está orientado a padres que no saben cómo gestionar y abordar los comportamientos de hijos desobedientes En ese sentido, trata de ofrecer estrategias sencillas para conseguir con rapidez y sin discusiones que los pequeños de la cada obedezcan.

Se podría decir que la pauta general que se expone gira en torno a la necesidad del establecimiento de normas y límites.