IROF

Instituto Riojano de Orientación Familiar

PRIMERAS CONVERSACIONES

Para padres con hijos entre 4 y 5 años de edad 

Ahora tiene lugar una mayor interacción entre padres e hijos. Los padres pueden ayudarles a desarrollar otras habilidades intelectuales y físicas, para crecer en todas las dimensiones de la persona. 

Es ahora el momento de aprovechar su incipiente capacidad de conversar para que la tarea educativa sea eficaz y los niños de estas edades adquieran soltura en su relación con el entorno.

1.    Introducción al programa.

2.    Herencia y caracteres.

3.    Hogares singulares y alegres.

4.    Convivencia entre hermanos y conflictos psicológicos.

5.    Educación de la sensibilidad y la trascendencia.

6.    La relación conyugal.

7.    Entorno familiar y el ocio en familia.

8.    Voluntad y disciplina.

BIBLIOGRAFÍA

MANSO, Manoli y JORDÁN DE URRÍES, Blanca. Tus hijos de 4 a 5 años.                             Ed. Palabra, 2010. 140 pág.

A esta edad, la labor educativa de los padres equivale a asentar cimientos profundos y sólidos sobre los que se construirá la vida y la felicidad de sus hijos.

"Tus hijos de 4 a 5 años" es un libro basado en las nuevas pedagogías de Educación Temprana. Desarrolla los períodos sensitivos de estas edades poniendo ejemplos claros y sencillos para llevar a cabo planes de acción. Encontrarás en este libro toda clase de consejos y para potenciar en tu hijo la inteligencia y los hábitos; cuando crezca se apoyará en esos valores.

AGUILÓ, Alfonso. Educar el carácter.                                                                                 Ed. Palabra, 2014. 240 pág.

La adolescencia es una etapa clave para la formación del carácter y la personalidad; y los padres con hijos adolescentes -y los profesores con alumnos de esa edad- deberían estar especialmente atentos pues el carácter es algo que depende menos de la naturaleza y más de la educación recibida y de lo que cada uno hace con su vida. En estas páginas encontraremos los pilares fundamentales para esta importante labor, que comienza en la más tierna infancia y que tiene su meta justo en estos años.


SERRANO, Javier. Papá, el niño también es tuyo.                                                              Ed. Ámbar, 2008. 192 pág.

¿Quién dice que ser padre es fácil? Uno se convierte en papá de la noche a la mañana y, aunque haya tenido nueve meses para hacerse a la idea, la realidad desborda ampliamente cualquier previsión. El bebé viene sin manual de instrucciones y encima no colabora nada. ¿Qué debemos hacer en determinadas situaciones? ¿Aprenderemos a cambiar un pañal con los ojos cerrados? ¿Es verdad que nos esperan largas noches de insomnio? ¿Podrá la vida volver a cierta normalidad?

 

CASTILLO, Gerardo. La realización personal en el ámbito familiar.                                    Ed. Eunsa, 2009. 264 pág.

El proceso de mejora personal no se refiere únicamente a los hijos; debe afectar a todos los miembros de la familia. Igualmente, la ayuda educativa no corresponde sólo a los padres. Existen segundos responsables de la educación familiar: los hijos mayores, los abuelos y otros miembros de la familia extensa. 

En el libro, se dan pautas concretas a los padres para la educación de la amistad, de la voluntad, de la afectividad, del trabajo intelectual y del tiempo libre de sus hijos.

JOVÉ, Rosa. Ni rabietas ni conflictos.                                                                                 Ed. La esfera de los libros, 2011. 292 pág.

Las rabietas que a tantos padres desesperan no son sino las ideas propias del niño enfrentadas a los deseos de sus padres: no entiende lo que pasa, se ofusca y estalla emocionalmente. Conforme crece, estas rabietas se pasan pero los conflictos familiares siguen formando parte de la convivencia. Se trata de una etapa que es preciso pasar y que los padres deben aceptar y entender, sin recurrir a los castigos, porque de lo contrario contribuirán a hacer crónico un problema que tiene fecha de caducidad.

 

FERRERÓS, Mª Luisa. Tengo miedo. Las claves para afrontar con éxito los miedos de la infancia.                                                                                                                              Ed. Planeta, 2008. 240 pág.

Las claves para afrontar con éxito los miedos infantiles. Este libro va dirigido a todos los padres que apenas pueden dejar solo a su hijo, lo llevan todo el día pegado y no encuentran soluciones a este problema: ¿por qué es tan miedoso? A menudo nos encontramos con niños que, de manera irracional y sin causa objetiva aparente, no quieren quedarse solos, tienen miedo a la oscuridad, les aterran las personas que no conoce, etc...

El miedo es algo típico de los niños, pero a medida que van creciendo deben perderlo y han de ganar confianza en sí mismos. 

 TORRALBA, Francesc. Inteligencia espiritual en los niños.                                                Ed. Plataforma, 2012. 320 pág.

La espiritualidad es un rasgo esencial en nuestra personalidad. Todos los seres humanos hemos tenido alguna vez la necesidad de buscar respuestas a nuestras inquietudes y de relacionar nuestros sentimientos con ella. Los niños no son ajenos a ello. Los valores personales que la espiritualidad aporta son un elemento positivo que potencia un mejor desarrollo de las aptitudes emocionales de los niños. Por ello, una educación basada en la inteligencia espiritual es enriquecedora y estimulante para los más pequeños de la casa.

 

ABADÍA, Leopoldo. 36 Cosas que hay que hacer para que una familia funcione bien.     Ed. Espasa, 2013. 208 pág.

El gran gurú de la economía española, Leopoldo Abadía, autor de La crisis Ninja y otros misterios de la economía actual, padre de doce hijos y abuelo de cuarenta nietos, nos habla en este libro de los problemas que preocupan a todas las familias. La educación de los hijos, la gestión de la economía doméstica, las relaciones familiares... son algunos de los temas que Abadía aborda con su peculiar tono divulgativo, sensatez y sentido del humor.

 


OSVALDO, Poli. No tengas miedo a decir no.                                                                      Ed. Palabra, 2009. 232 pág.

El bien de los hijos exige que apliquemos con firmeza nuestros principios educativos, pero sin olvidar que la exigencia hay que combinarla con el amor y con el cariño.

Educar supone muchas veces poner límites y saber decir no a los hijos. No es tarea fácil, pues podemos encontrarnos con numerosos obstáculos: miedo a hacerles sufrir, chantajes emocionales del tipo "ya no te quiero", inseguridad de si las normas que ponemos son oportunas...

En educación, la firmeza es una virtud cada vez más necesaria. Para crecer y madurar, los hijos han de atravesar por la experiencia de la renuncia, del esfuerzo y del sacrificio. Y para ello no hay que tener miedo a ejercer la autoridad y a decir no cuando lo exija su bien. En esto somos insustituibles.

FERRERÓS, Mª Luisa. El método 1, 2, 3 para portarse bien.                                               Ed. Planeta. 2012. 176 pág.                                      

Con este libro los padres serán capaces de hacer frente a los problemas que tienen sus hijos con la alimentación, las malas relaciones con amigos, compañeros de clase y familiares, evitar berrinches y pataletas y una larga lista de malos comportamientos. La clave está en la observación y el sentido común. No es necesario regañar a los niños cada vez que hacen algo inapropiado; la autora ofrece otra visión de la educación indicándonos las pautas educativas de manera flexible y adaptable a cada situación y a cada niño. Y conseguirás que se porten bien a la de tres... sin fracasar en el intento.